MARTES DE LA SEMANA XII DEL TIEMPO ORDINARIO / CICLO C

Vidrieras

MARTES DE LA SEMANA XII DEL TIEMPO ORDINARIO / CICLO C

Mt 8,23-27 – Boosco.org

 

No confiar en Jesús en cualquier circunstancia de la vida, no seguirle con un corazón dispuesto, no hacer vida su mensaje, es no creer en Jesús

 

Evangelio del día

Mateo 8,23-27

 

En aquel tiempo, subió Jesús a la barca, y sus discípulos lo siguieron.

En esto se produjo una tempestad tan fuerte, que la barca desaparecía entre las olas; él dormía. Se acercaron y lo despertaron gritándole:
«¡Señor, sálvanos, que perecemos!».

Él les dice:
«¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe?».

Se puso en pie, increpó a los vientos y al mar y vino una gran calma. Los hombres se decían asombrados:
«¿Quién es este, que hasta el viento y el mar lo obedecen?».

 

Evangelio de hoy en vídeo

 

 

Reflexión

 

Dios cuida de los de Abraham

El texto de hoy, la destrucción de Sodoma y Gomorra y la salvación de Lot, el sobrino de Abraham, y su familia debe ser leído en el contexto de toda la historia del patriarca.

Dios ha llamado a Abraham, le ha prometido tierra y descendencia. Es su aliado y amigo. Le confía sus proyectos y le colma de su gracia, ternura. Le da presente y futuro.  Le confía su indignación por el pecado de Sodoma y Gomorra, y Abraham, que ya va conociendo a Dios y su misericordia gratuita, establece un diálogo con El, en el que va bajando la suma de inocentes necesarios para salvar la ciudad, basado en la razón de que el Señor es justo: “ Tú no puedes hacer tal cosa: dejar morir al justo con el malvado. El juez de toda la tierra ¿va a fallar una injusticia?” (Gen 18, 25). En fidelidad a su amigo, Dios salva a Lot.

Todavía estamos en el Antiguo Testamento. Jesús nos mostrará una etapa más evolucionada de la imagen de Dios. Él siente la maldad del pecado que recae, sobre todo, sobre el propio pecador porque lo corrompe. Pero, “tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Jn 3, 16).

Fe es igual a confianza de que le importamos a Jesús

Es necesario leer cada trozo del evangelio dentro de su contexto para poder entender su significado profundo.

Este texto de san Mateo viene después del Sermón de la montaña, donde Jesús ha expuesto su mensaje. Una pregunta queda abierta entonces: ¿este mensaje tiene utilidad y eficacia, o son simplemente bellas palabras?

Por eso, le sigue una sección de milagros: Jesús y su mensaje tienen eficacia. Pero entonces surge otro interrogante: ¿Y quién y cómo va a acompañar y seguir esta tarea?

Son precisas personas que tengan dos características: que sigan a Jesús sin condiciones ni seguridades materiales (Mt 8, 18-22) y con una gran confianza en él pase lo que pase. Esto último es el sentido del evangelio de hoy: la tempestad calmada. La tormenta es símbolo de todas las dificultades que tendrá que arrostrar cada creyente y la comunidad entera en medio de la vida. Y en esos momentos, parece que Jesús duerme.  Incluso surge la duda, como indicará el texto paralelo de Marcos: 4, 38: “Maestro ¿no te importa que perezcamos?”

Oír Jesús que nosotros creamos que no le importamos a él, le subleva. ¡Si él ha dado, está dando y estará dando continuamente su vida por nosotros para darnos vida! : ”Como el Padre me amó, así yo también os he amado a vosotros” (Jn 15, 9). ”Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos” (Jn 15, 13-14)

No confiar en Jesús en cualquier circunstancia de la vida, no seguirle con un corazón dispuesto, no hacer vida su mensaje, es no creer en Jesús.

¿Siento que Dios es mi amigo, como lo fue de Abraham? ¿En las horas buena y en las horas malas ¿siento que le intereso a Jesús y reafirmo mi confianza en él?

Fr. Francisco José Rodríguez Fassio – Convento de Santo Domingo Ra’ykuéra – Asunción (Paraguay).

Parroquia Sagrados Corazones
parroquia.sscc.madrid@gmail.com
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad