LUNES DE LA SEMANA V DEL TIEMPO ORDINARIO / CICLO C

Vidrieras

LUNES DE LA SEMANA V DEL TIEMPO ORDINARIO / CICLO C

Santa Escolástica

 

10 de febrero: santa Escolástica, virgen - Alfa y Omega

 

Desde muy joven se dedicó a la vida religiosa y fue superiora de un convento de monjas. Siempre se la ha tenido por hermana gemela de San Benito y por una mujer de entrega constante a Dios, también destaca su amor por las conversaciones santas y su fino sentido del humor.

 

 

Evangelio de hoy

 

Cuando dejamos que el Señor ponga en el centro a Dios miramos la realidad con ojos de misericordia. Por eso su presencia transforma la realidad. Una realidad, que muchas veces, necesita ser sanada, bendecida, cuidada, perdonada. Es la iniciativa de Jesús la que devuelve la dignidad a las personas.

 

Marcos 6,53-56

 

En aquel tiempo, terminada la travesía, Jesús y sus discípulos llegaron a Genesaret y atracaron.

Apenas desembarcados, lo reconocieron y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaba los enfermos en camillas.

En los pueblos, ciudades o aldeas donde llegaba colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos la orla de su manto; y los que lo tocaban se curaban.

 

Reflexión del Evangelio de hoy

Buscar a Dios

 

El relato del Génesis nos invita a una reflexión teológica de la existencia. Dios crea por amor propiciando la vida. La Palabra de Dios es creadora, ilumina, brinda armonía y nos ayuda a tener una mirada amplia de nuestra vida y de la realidad. En lenguaje poético y simbólico nos afirmar que todo viene de Dios. La existencia se va desarrollando progresivamente. Todo tiene su ritmo. Cada realidad tiene su tiempo, su lugar y su sentido. El amor divino nos hace llegar a la plenitud. No se trata solo de conocer sino fundamentalmente contemplar y alabar el don de la belleza y la fecundidad que cada realidad tiene en la vida. Por eso hacemos nuestra la exhortación del salmista de bendice al Señor por sus obras. Es tiempo oportuno para admirar y dejarnos interpelar porque en todo vemos la mano del Creador. Como indicaba Javier Saravia, en sus cursos bíblicos: «Todo lo creado por Dios es bueno. Tú, yo y nosotros somos creación de Dios y somos valiosos. ¡Ámate a ti mismo, porque eres una obra buena de Dios! Debemos amar y cuidar a todos y a todo lo que nos rodea.»

Dejemos interpelar por la pedagogía de Jesús

El final del capítulo 6 del evangelio de Marcos nos brinda una síntesis de la misión de Jesús. El maestro va al encuentro de las personas y desembarca en medio de su realidad. Con sus discípulos camina en medio del pueblo. Cuando dejamos que el Señor ponga en el centro a Dios miramos la realidad con ojos de misericordia. Por eso su presencia transforma la realidad. Una realidad, que muchas veces, necesita ser sanada, bendecida, cuidada, perdonada. Es la iniciativa de Jesús la que devuelve la dignidad a las personas.

Como los discípulos es importante que nos dejemos interpelar por esta pedagogía del Señor. Como decía Jesús Peláez: «Magnifica pedagogía que hace de los marginados el centro de su acción pastoral, que no distingue entre tiempo sagrado y profano, ni entre puro e impuro, ni entre judíos y paganos, librando al hombre de los males que le aquejan y que lo hunden en la marginación y en la muerte. Es el hombre que sufre enfermedades o adversidades -y no Dios- el centro de atención de este Jesús, que se compadece del pueblo porque «están como ovejas sin pastor», abandonados a su propia desgracia y marginación. Y en esto consiste no sólo una parcela accidental de su misión, sino el núcleo mismo de su acción evangelizadora.»

Que renovemos nuestro compromiso por compartir esta presencia salvadora y sanadora de Jesús que tanto necesita este tiempo actual en el que vivimos.

Fray Edgardo César Quintana O.P. – Casa Stmo. Cristo de la Victoria (Vigo)

 

Parroquia Sagrados Corazones
parroquia.sscc.madrid@gmail.com
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad