LUNES DE LA SEMANA III DE ADVIENTO / CICLO C

Vidrieras

LUNES DE LA SEMANA III DE ADVIENTO / CICLO C

Lectura del Santo Evangelio según san Mateo 21,23-27 - Arquidiócesis de Cali

 

 

Jesús ejerce su autoridad divina no para dominar, sino para servir, liberar, salvar. Disponernos a celebrar el nacimiento de Jesús hombre, en esta próxima Navidad, es aceptar los modos diaconales, de actuar de Dios, es aceptar el misterio de la encarnación.

Evangelio del día

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21, 23-27

 

En aquel tiempo, Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle:
«¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?».
Jesús les replicó:
«Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis, os diré yo también con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?».
Ellos se pusieron a deliberar:
«Si decimos “del cielo”, nos dirá: “¿Por qué no le habéis creído?”. Si le decimos “de los hombres”, tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta».
Y respondieron a Jesús:
«No sabemos».
Él, por su parte, les dijo:
«Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto».

 

Reflexión del Evangelio de hoy

 

Al profeta se le hace ver y oír: el pasado, el presente y el futuro, con el Espíritu de Dios

El profeta es un hombre que escucha la palabra de Dios: que en el pasado ha sido promesa, esa palabra en el presente es esperanza para seguir hacia delante, y es luz que indica el camino hacia el futuro.

Cuando nos falta la profecía, se adueña de nuestras vidas la “autoridad de la ley” y cuando reina el legalismo,  se echa en falta la autoridad del Espíritu que guía, orienta, hace ver. El profetismo hace presente el Espíritu .

La profecía se hizo presente en Balaam, un profeta pagano, contratado por El rey de Moab, para  maldecir al pueblo de Israel. Pero Balaam guiado por Yahvé en lugar de maldecir, anuncia el futuro mesiánico del pueblo de Israel con estas palabras: “oráculo del que escucha palabras de Dios y conoce los planes del Altísimo, que contempla visiones del Poderoso, que cae en éxtasis, y se le abren los ojos: Lo veo, pero no es ahora, lo contemplo, pero no será pronto: Avanza una estrella de Jacob, y surge un cetro de Israel».

La estrella y el cetro son símbolos de la realeza el Cristo, el Hijo de David y Rey espiritual del pueblo elegido, la Iglesia, que con autoridad servicial  llevará a cabo la liberación de todos los hombres.

En él tenemos:
ojos perfectos: que ven lo que Dios ve
el oráculo del que escucha palabras de Dios: que oye lo que Dios dice
y contempla visiones del Poderoso, que en éxtasis nos abre los ojos.

También a mí, Señor, me pides aclarar mi mirada para: Ver como Tú ves, oír tus palabras como tú las dices… dejarme guiar por tu Espíritu y así con ojos abiertos te vea como padre y mamá, vea a las personas mis hermanos (sin dejar de mirar a los que sufren), contemple con fe, esperanza y alegría el futuro de vida eterna que nos trae el niño de Belén.

La autoridad del Dios encarnado… escandaliza

La autoridad que los dirigentes del pueblo hebreo ejercen, es para dominar y controlar.

Ellos no aceptan la autoridad de la Palabra de Dios manifestada en los profetas: Juan Bautista, y esta negativa lleva a los sumos sacerdotes y ancianos a no recibir a Jesús… palabra de Dios encarnada. El Dios encarnado es un escándalo. ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Quién te ha dado esta autoridad?

Jesús ejerce su autoridad divina no para dominar, sino para servir, liberar, salvar.

Disponernos a celebrar el nacimiento de Jesús hombre, en esta próxima Navidad, es aceptar los modos diaconales, de actuar de Dios, es aceptar el misterio de la encarnación.

No podemos hacer de este misterio una idea sino que es aceptarle a Él hoy en el ser humano, porque Él se hizo humano. Es servirle en el hombre, en la mujer, en el niño y el anciano, en el que sufre y en el que goza. Esa será nuestra autoridad cristina y el escándalo de amarle a Dios en cada ser humano.

Será también el gozo de vivir con alegría el misterio de la Encarnación. Del Emmanuel, el Dios con nosotros.

Fr. Isidoro Crespo Ganuza O.P. – Convento de S. Valentín de Berrio Ochoa (Villava)

 

Parroquia Sagrados Corazones
parroquia.sscc.madrid@gmail.com
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad