JUEVES DE LA SEMANA XIV DEL TIEMPO ORDINARIO / CICLO B

Vidrieras

JUEVES DE LA SEMANA XIV DEL TIEMPO ORDINARIO / CICLO B

San Benito

 

San Benito, patrono de Europa y constructor de la civilización
Abad, padre de los monjes de Occidente, fundador de la Orden de los benedictinos, patrono de Europa. San Benito escribió una regla para sus monjes, conocida luego como la «Santa Regla», que fue inspiración para muchas de las otras comunidades religiosas.

 

Si confiamos en que Dios es amor y este amor, encarnado en Jesús, nos llega a enamorar y nos seduce su proyecto de vida, sin duda alcanzaremos la vida eterna, que en definitiva es el fin para el que Dios nos ha creado.

 

Evangelio del día

 

Mateo 19, 27-29

 

En aquel tiempo, dijo Pedro a Jesús:
«Ya ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?».
Jesús les dijo:
«En verdad os digo: cuando llegue la renovación y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.
Todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna».

 

Reflexión del Evangelio de hoy

Recibirá cien veces más y alcanzará la vida eterna

Este relato de Mateo transcurre después de la decepción que sufrió Jesús con el encuentro del joven rico, que cumplía fielmente con la ley, pero cuando le indica que deje todo y le siga, le pudo más el apego a la riqueza que la vida plena y sin ataduras que le ofrecía Jesús; es cuando el Maestro pone el símil del paso de un camello por el ojo de una aguja, y la salvación de los que están sujetos a los bienes materiales, cosa que fue motivo de espanto para los discípulos.

Pedro en esa tesitura pregunta: “Ya ves nosotros hemos dejado todo y te hemos seguido ¿qué nos va a tocar?” Jesús asevera que todo el que deje lo mundano y le siga, recibirá cien veces más y, lo que es más importante, heredará la vida eterna.

La vida de San Benito es un fiel reflejo del seguimiento incondicional a Jesús, no le importa abandonar sus posesiones y su vida de comodidad, y buscar la felicidad en la vida de oración y sacrificio.

El plan que nos ofrece Cristo no es un camino de rosas, supone privaciones y problemas que nos aparecerán, pero si confiamos en que Dios es amor y este amor, encarnado en Jesús, nos llega a enamorar y nos seduce su proyecto de vida, sin duda alcanzaremos la vida eterna, que en definitiva es el fin para el que Dios nos ha creado.

Todo esto nos supone nadar contracorriente, como le ocurrió a San Benito, pero si depositamos nuestra vida en Jesús, y nos abandonamos en sus brazos, seguro que lo conseguiremos.

D. José Vicente Vila Castellar, OP – Fraternidad Laical Dominicana Torrent (Valencia)

Parroquia Sagrados Corazones
parroquia.sscc.madrid@gmail.com
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad