GRUPO JOVEN SAGRADOS CORAZONES

GRUPO JOVEN SAGRADOS CORAZONES

GRUPO JOVEN SAGRADOS CORAZONES

 

Cómo comenzar un grupo de jóvenes? (Guía paso a paso)

 

Dar lo que te sobra

El otro día una persona entró en mi parroquia para dejar bastante ropa e incluso juguetes para los más desfavorecidos en estos días. «Apenas están utilizados», me dijo, como afirmando que no me dejaba cualquier cosa mala. Yo agradecí su solidaridad hasta que me lanzó una frase que me deja desconcertado: «Ya no usamos nada de esto y no sé que hacer ello, y antes que tirarlo pues seguro que alguien le viene bien». Ya no había solidaridad. Había remordimiento por tirar tantas cosas buenas y lo maquillaba de buena acción. ¿Por qué alguien que no tiene tiene que alegrarse con tus migajas? ¿No son dignos de tener, como mínimo, lo mismo que a ti te gusta?

Me atrevo con este juicio temerario porque, desgraciadamente, son muchas las conversaciones que he tenido con personas que vienen a donar ropa o bienes. Y el problema gordo es que dan de lo que les sobra. ¿Pero realmente eso es dar?

El papa Francisco nos contaba hace unos años que, estando en casa de una familia amiga suya, una persona necesitada llamó a la puerta mientras comían. Los padres cortaron un cacho del filete que se iban a comer cada uno de sus hijos para darle de comer a quien tenía hambre. A los hijos les molestó que les quitaran de su comida, pero aprendieron la valiosa lección de que, si no te duele, si no te quitas de algo que quieres…realmente estás dando las sobras. Ojo, que obviamente es mejor eso que tirarlo a la basura, pero por favor, no seamos cínicos de creernos solidarios. Porque la Navidad es el misterio de la autodonación de Dios: se da por entero para recordarnos que esa es la única manera interesante de vivir. La manera más humana de ser.

Este tiempo de Navidad no seas agarrao. Date por entero.

Fernando Mª Rubio

Parroquia Sagrados Corazones
parroquia.sscc.madrid@gmail.com
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad