DOMINGO DE LA SEMANA XIV DEL TIEMPO ORDINARIO / CICLO C

Vidrieras

DOMINGO DE LA SEMANA XIV DEL TIEMPO ORDINARIO / CICLO C

La Alegría del Espíritu: Reflexiones desde Lucas 10:21-24 - juanxxiii.org

 

La gran paradoja de la espiritualidad cristiana es que quien se busca a sí mismo, y su propia paz, se pierde. Pero quien se niega a sí mismo y acepta seguir el duro camino del Evangelio, entonces encuentra la paz de Dios

 

Evangelio del día

 

San Lucas 10, 1-12. 17-20

 

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos, y los mandó delante de él, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía:

«La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies.

¡Poneos en camino! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias; y no saludéis a nadie por el camino.

Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa”. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.

Quedaos en la misma casa, comiendo y bebiendo de lo que tengan: porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa en casa.

Si entráis en una ciudad y os reciben, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya en ella, y decidles:
“El reino de Dios ha llegado a vosotros”.

Pero si entráis en una ciudad y no os reciben, saliendo a sus plazas, decid: “Hasta el polvo de vuestra ciudad, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que el reino de Dios ha llegado”.

Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para esa ciudad».

Los setenta y dos volvieron con alegría diciendo:
«Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre».

Él les dijo:
«Estaba viendo a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado el poder de pisotear serpientes y escorpiones y todo poder del enemigo, y nada os hará daño alguno.

Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo».

 

Evangelio de hoy en vídeo

 

 

Reflexión

 

En la primera lectura el profeta Isaías invita al pueblo de Israel a festejar a Jerusalén, pues en ella Dios se hace presente. Habla de una Jerusalén pacífica, acogedora y cosmopolita, donde todos tenemos un sitio, porque todos somos amados por Dios.

Después el salmista nos anima a alabar al Señor por todo el bien que hace a los que, humildemente, se ponen en sus manos. Porque es un Dios poderoso, y también misericordioso, y no rechaza la súplica de los indefensos.

San Pablo confiesa que sólo se gloría ante los demás por la profunda transformación interior que ha experimentado por Cristo. Así, lo mundano ha muerto para él y él ha muerto para lo mundano. Porque Cristo lo es todo para él y por eso lleva sus marcas, y las lleva con orgullo.

San Lucas describe cómo fue el envío de los setenta y dos discípulos. Nos dice que Jesús los envió como humildes corderos en medio de lobos, con el fin de predicar en las casas el Evangelio, conviviendo fraternalmente con las familias y comunicando en ellas la paz que procede de Dios. San Lucas nos dice que los setenta y dos discípulos cumplieron fielmente lo que Jesús les pidió, y por eso tuvieron éxito. Y ahora sus nombres están inscritos en el Cielo.

Fray Julián de Cos Pérez de Camino – Real Convento de Predicadores (Valencia)

Parroquia Sagrados Corazones
parroquia.sscc.madrid@gmail.com
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad