15 marzo, 2024 CÁRITAS – SAGRADOS CORAZONES
Cáritas responde a la llamada de emergencia de Cáritas Jerusalén para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza
Abre la campaña de emergencia “Cáritas con Tierra Santa” tras la solicitud de apoyo de Cáritas Jerusalén
Para ello, Cáritas Española realizará un primer envío de 250.000 euros. Su objetivo es prestar asistencia médica primaria y ofrecer apoyo económico a través de la entrega de dinero en efectivo a las familias atrapadas en la Franja de Gaza. Además, ha abierto la campaña de emergencia “Cáritas con Tierra Santa” para canalizar la solidaridad de los donantes.
“Cáritas Jerusalén ha requerido ahora el apoyo de la red de Cáritas nacionales y en concreto de Cáritas Española porque sus equipos se encuentran más seguros, la logística de las operaciones está más afianzada y, en consecuencia, se dispone de mayor capacidad para llevar a cabo una asistencia a mayor escala”, explica Pablo Reyero, coordinador de Oriente Medio en el área de Cooperación Internacional de Cáritas Española.
Gran llamada de emergencia
El llamamiento de emergencia solicitado por Cáritas Jerusalén y activado por Caritas Internationalis tiene un presupuesto total de 2,95 millones de euros. El plazo de ejecución será de un año y el número estimado de beneficiarios directos alcanzará las 23.275 personas y 35.720 beneficiarios indirectos.
“Los equipos en Gaza darán atención en salud primaria, apoyo psicosocial y salud mental, y coordinarán la entrega de efectivo a las familias más vulnerables para la cobertura de necesidades básicas. Paralelamente se trabajará para rehabilitar el centro médico de Cáritas en la ciudad de Gaza, hoy muy dañado por los bombardeos, y ponerlo en funcionamiento lo antes posible. En Cisjordania el apoyo será en forma de transferencias de efectivo para que las familias más vulnerables puedan cubrir sus gastos en alimentación, sus alquileres o adquirir otros artículos de primera necesidad”, explica Pablo Reyero.
Según el último informe de situación facilitado por Caritas Internationalis, las muertes de civiles siguen aumentando a diario y la falta de acceso a alimentos, agua potable y tratamiento médico está poniendo a la población civil en una situación de riesgo aún mayor. Además, el 85% de la población ha sido expulsada de sus hogares, más del 60% de las viviendas han quedado destruidas o dañadas y las escuelas se han visto obligadas a cerrar.
“Somos conscientes que, por desgracia, la crisis humanitaria no desaparecerá en el corto plazo, por lo que seguiremos apoyando mientras podamos, en la medida en que la Confederación nos lo indique y mientras Cáritas Jerusalén nos lo solicite”, explica Pablo Reyero.
Aumento de la exclusión en Cisjordania
La crisis también tiene un gran impacto en la población de Cisjordania, que depende en gran medida del turismo y la peregrinación. Las tiendas de recuerdos, los hoteles, los guías turísticos y todos los que trabajan en el sector de la hostelería llevan más de tres meses sin ingresos. De hecho, en algunas ciudades el 70% de los residentes dependen de este sector y miles han sido despedidos de sus empleos.
Además, los jornaleros y trabajadores de Cisjordania que se ocupaban en Israel ya no pueden cruzar los puestos de control, por lo que han perdido sus permisos de trabajo y sus fuentes de ingresos también se han visto reducidas. Cáritas Jerusalén estima que unas 170.000 personas se encuentran en esa situación. Esta realidad ha creado una grave y preocupante crisis económica.
Un llamamiento al alto el fuego
Ante el enorme sufrimiento vivido en estos más de 100 días de contienda, Cáritas insta una vez más al alto el fuego, sumándose al constante llamamiento de paz del Papa Francisco y de Caritas Internationalis.
Cáritas Española colabora con Cáritas Jerusalén desde hace más de dos décadas. Este trabajo conjunto busca mitigar el sufrimiento en Tierra Santa y dar respuesta a las personas en situación de vulnerabilidad. Las actuaciones de cooperación fraterna se dan en el marco de la confederación internacional de Cáritas. A través de esta colaboración, se han desarrollado programas de atención a la salud, asistencia psicosocial, seguridad alimentaria y promoción de medios de vida.
TALLERES DE CÁRITAS
Tu móvil y tú (Talleres +55)
Cada taller tratará temas concretos. Puedes apuntarte a los que te interesen.
El primero, Introducción al uso del móvil, incluirá entre otros:
- El móvil Android: partes, pin, puk, iconos, botones, configuración,..
- Contratos con operadoras (voz, datos, SMS)
- Conexión a Internet
En otros posteriores veremos:
- Aplicaciones: buscar, descargar, instalar, eliminar,…
- Aplicaciones preinstaladas: Cámara, Galería, Contactos,..
- Whatsapp: compartir fotos, audios, mensajes, grupos,..
- Otras aplicaciones habituales/útiles
- Seguridad básica, bancos, seguridad social, compras, …
Primer taller “Introducción al uso del móvil”
7 y 8 de Febrero de 18 a 20h
Salas parroquiales. Paseo de la Habana 31
Entrega la hoja de inscripción en el despacho parroquial (plazas limitadas)
Cáritas urge una política migratoria que contemple oportunidades más allá del mercado laboral
Ante el comienzo de una nueva legislatura, propone un marco legislativo que mejore las vías legales y seguras de acceso regular de las personas migrantes
Un pacto que restringe todavía más el acceso al territorio de la UE, ya que establece procedimientos exprés para los solicitantes de protección internacional, permitiendo la detención de niños y familias en frontera.
“No supone ningún avance en generar verdaderas vías legales y seguras o un marco legislativo que salvaguarde derechos y ofrezca oportunidades”, explica Diego Fernández-Maldonado, miembro del equipo de orientación jurídica e incidencia política de Cáritas Española.
Para Cáritas, que siempre ha contemplado la movilidad humana como una ocasión de desarrollo para todos los pueblos, la legislatura que recién comienza es también una oportunidad. Por eso, con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra el próximo 18 de diciembre, Cáritas invita a todo el arco parlamentario a trabajar juntos en un marco que facilite cauces para que las personas tengan proyectos migratorios planificados y seguros.
Tal como se planteó en el documento de propuestas políticas presentado a todos los partidos políticos, Cáritas insta a trabajar para promover que la política migratoria y las normativas de extranjería contemplen oportunidades más allá del mercado laboral.
Para que esta realidad sea posible, es necesario abordar prioritariamente dos líneas de trabajo. La primera es mejorar las vías legales y seguras de acceso regular de las personas migrantes. “Contamos con algunas de ellas, pero su alcance se ve enormemente limitado, como es el caso de la reagrupación familiar. Sería necesario flexibilizar las condiciones, sobre todo en lo relativo a la vivienda, ya que la rigidez normativa no ha de anteponerse al disfrute de la vida en familia”, indica Diego Fernández-Maldonado.
La segunda está relacionada con la grave situación que viven las personas extranjeras en situación administrativa irregular en nuestro país, un estatus con escasas garantías de derechos y que se traduce en un mayor riesgo de pobreza y exclusión social.
Cáritas conoce bien esta realidad. El año pasado acompañó a casi 500.000 personas en esta situación. Frente a esta circunstancia, Cáritas considera que es hora de reactivar la proposición de ley de regularización extraordinaria de personas migrantes, cuyo trámite parlamentario fue interrumpido por la convocatoria electoral. Esta iniciativa legislativa popular cuenta con el aval de cientos de miles de personas españolas y es fruto del impulso común de personas migrantes, organizaciones sociales, entidades eclesiales, etc.
El Papa Francisco nos recuerda en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado que, “mientras trabajamos para que toda migración pueda ser fruto de una decisión libre, estamos llamados a tener el máximo respeto por la dignidad de cada migrante…construyendo puentes y no muros, ampliando los canales para una migración segura y regular”.
“Dondequiera que decidamos construir nuestro futuro, en el país donde hemos nacido o en otro lugar, lo importante es que haya siempre allí una comunidad dispuesta a acoger, proteger, promover e integrar a todos, sin distinción y sin dejar a nadie fuera”, señala el Santo Padre.
COMUNICADO PARROQUIAL CARIDAD 2023
“El corazón atento y la mano tendida. Tú tienes mucho que ver”
«Cáritas Madrid ilumina a la Iglesia diocesana para saber a qué lugares llevar el Amor».
Cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro, Eucaristía 10 de mayo de 2023
El próximo 8 de junio la familia de Cáritas Diocesana de Madrid saldremos a las calles, con más de 500 mesas repartidas por todo Madrid y con la colaboración de 5000 personas voluntarias, para celebrar con esperanza nuestro ‘día grande’, el Día de la Caridad.
Es el día en que hacemos visible el Amor a través de la compañía, la escucha y la solidaridad, y en el que pedimos el compromiso y la caridad de todas las personas.
Recordemos que la Caridad primera es la que nos regala Dios con su amor: Deus caritas est. Jesús Eucaristía es presencia incondicional y gratuita que alimenta y esponja el alma.
En Cáritas Madrid somos testigos de ese amor. En el último año hemos acompañado a 120 mil personas. Compartimos cada día pequeños milagros que regalan esperanza o dan alivio a quienes llaman a nuestra puerta. Son esos gestos que nos animan a ‘ver para creer’ en las personas como seres sintientes, empáticos, trascendentes y comprometidos con un mundo mejor y más justo para todas las personas.
Queda mucho camino por andar: familias que viven en una situación vulnerable, muchas personas que no encuentran un empleo, mayores que sufren la soledad y demasiados jóvenes que no encuentran luz en su futuro. Son esos rostros afligidos a los que acogemos y en quienes ponemos nuestro foco de atención. De su visión aflora otra que
nos ayuda a vislumbrar la esperanza: la de las múltiples acciones de escucha, cuidado y atención de las personas que las acompañan, voluntarias, contratadas y colaboradoras de las más de 460 acogidas parroquiales y 400 proyectos sociales.
Este Día de Caridad, con el lema «Tú tienes mucho que ver. Tu compromiso mejora el mundo», reconocemos la labor y la implicación de quienes dedican su tiempo y corazón al cuidado del otro. A la vez, apelamos a otras personas para que vean, oigan, escuchen y actúen. Esperamos con ilusión que la ciudad de Madrid se sume a nuestra llamada.
Gracias por mantener el corazón atento y la mano tendida en este caminar. Tú tienes mucho que ver.
Madrid, mayo de 2023
“El corazón atento y la mano tendida. Tú tienes mucho que ver”
Cuanto hicisteis a unos de estos hermanos, a mí me lo hicisteis
Mateo 25:40
En Cáritas Diocesana de Madrid somos testigos privilegiados de la caridad, la escucha, la compañía, de la solidaridad. En definitiva, del Amor al prójimo. Compartimos cada día pequeños milagros que regalan esperanza o dan alivio a quienes llaman a nuestra puerta.
Son gestos que nos animan a ‘ver para creer’ en las personas como seres sintientes, empáticos, trascendentes y comprometidos con la posibilidad real de un mundo mejor y más justo para todas las personas. Se trata de orientar para encontrar un empleo, de dar respuesta a necesidades básicas, de ofrecer una vivienda para reconstruir la dignidad, de aliviar la soledad …. Y es a través de estos actos de amor al prójimo cómo experimentamos a Dios: “Cuanto hicisteis a unos de estos hermanos, a mí me lo hicisteis” (Mateo 25:40).
Pero no nos ciega el optimismo. Sabemos que es diferente de la esperanza. También somos conscientes de las carencias y de la desigualdad que azota al mundo. Nos preocupa observar que la desigualdad en nuestra diócesis sigue aumentando; cierto que no pocas personas viven holgadamente, pero cada vez más se abre la brecha y muchas más viven en la precariedad o la exclusión. Queda mucho camino por andar: familias que viven en una situación vulnerable, muchas personas que no encuentran un empleo, mayores que sufren la soledad y demasiados jóvenes que no encuentran luz en su futuro.
Son esos rostros afligidos a los que acogemos y en quienes ponemos nuestro foco de atención. De su visión aflora otra que nos ayuda a vislumbrar la esperanza: la de las múltiples acciones de escucha, cuidado y atención de las personas que las acompañan, voluntarias, contratadas y colaboradoras de las más de 460 acogidas parroquiales y 400 proyectos sociales.
Por eso el próximo 8 de junio saldremos a las calles de Madrid a celebrar el Día de Caridad. Contaremos con más de 500 mesas repartidas por todo Madrid y con la colaboración de 5000 personas voluntarias. Tenemos la esperanza de hacer visible estas realidades y la ilusión de que más personas se impliquen. Queremos que no pasen desapercibidas las personas, que sus necesidades nos importen. Mostraremos sus rostros, los de quienes acompañamos y los de quienes acompañan. Y pediremos vuestra solidaridad porque tenéis mucho que ver. Sin vuestra caridad nada sería
posible. Recordemos que la Caridad primera es la que nos regala Dios con su amor: Deus caritas est. Jesús Eucaristía es presencia incondicional y gratuita que alimenta y esponja el alma. Nosotros respondemos a tanto derroche de generosidad haciendo extensible ese amor a otros, sobre todo a las personas más vulnerables, para insuflar en ellos la esperanza del Evangelio.
Con el lema «Tú tienes mucho que ver. Tu compromiso mejora el mundo», reconocemos la labor y la implicación de quienes dedican su tiempo y corazón al cuidado del otro. A la vez, apelamos a otras personas para que vean, oigan,
escuchen… En definitiva, queremos que sientan la necesidad de abrirse a los demás y comprometerse con un mundo mejor. Solo abriendo los ojos y el corazón a la realidad social y con la fuerza del Espíritu Santo, podremos comprometernos por un mundo mejor. Te invitamos a continuar la travesía y te agradecemos tu corazón atento y tu mano tendida en este caminar. Tú tienes mucho que ver.
Sorry, the comment form is closed at this time.