MARTES DE LA SEMANA XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO / CICLO B

Vidrieras

MARTES DE LA SEMANA XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO / CICLO B

 

EVANGELIO DE HOY: ESTEMOS PREPARADOS PARA CUANDO LLEGUE EL SEÑOR. Y  COMENTARIO POR EL PAPA FRANCISCO. Lc (12,35-38) 24 de Octubre. - Diócesis  de Querétaro

 

Vigilad para vivir la disponibilidad y el servicio y sobre todo para disfrutar del encuentro con el Señor.

 

Evangelio del día

 

Lucas 12, 35-38

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Tened ceñida vuestra cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los hombres que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Bienaventurados aquellos criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; en verdad os digo que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y, acercándose, les irá sirviendo.
Y, si llega a la segunda vigilia o a la tercera y los encuentra así, bienaventurados ellos».

 

Reflexión del Evangelio de hoy

 

Los dones de Cristo

Proclama la lectura que Cristo ha destruido todo obstáculo y muro que nos impedía formar parte del pueblo de Dios. Este es el primer don que nos da: hemos sido integrados gratuitamente en el pueblo de Dios.

En palabras del Papa Francisco: Se trata, de «un regalo que Dios nos ha dado a todos nosotros: nos hizo ciudadanos, es decir, nos dio identidad. Nos dio el documento de identidad». Además, el Señor «en Jesús abolió la Ley para recrear todo en sí mismo. Él vino a anunciar “paz a vosotros”, a todo el mundo.

Él es nuestra paz; cuando los profetas, Cristo, los apóstoles hablaban de la paz mesiánica, se referían al: amor de Dios al hombre, amor que se instaura en el mundo de los humanos como paz, justicia,  solidaridad, servicio, disponibilidad, entrega al prójimo.

Ahora, “podemos presentarnos unos a otros al Padre en un solo Espíritu”; nos hizo “uno”; ya no somos extranjeros, sino conciudadanos de los santos en Jesús, en Él, vosotros  “edificáis juntos” para convertiros en la morada del Espíritu Santo.

Él nos hizo un solo cuerpo. Así, «de enemigos» llegamos a ser «amigos» y de «extraños» ahora podemos sentirnos «hijos». Hemos pasado a ser «conciudadanos de los santos y familiares de Dios».

Vive tu identidad cristina con fe, disfrútala en comunión e intimidad con Cristo.

 

La vigilancia en la fe y esperanza es capaz de renovar la vida del creyente.

Narra el Evangelio cuál es la manera cristiana de estar vigilantes: “Tened ceñida la cintura y las lámparas encendidas”; esto nos recuerda la noche pascual, en la cual Dios sacó a su pueblo de la esclavitud de Egipto y durante la cena pidió a los israelitas que estén atentos a su paso y listos para emprender el camino liberador hacia la Tierra prometida.

Los cristianos esperamos la Palabra de cada día, con el cinturón puesto, con la lámpara encendida, listos para descubrir caminos nuevos, que nos sacan de los miedos, los pesimismos y las esclavitudes para hacernos resucitar y vivir con mayor coraje, amor y esperanza.

Llama la atención que en el texto se resalte dos veces la felicidad de los criados que están listos vigilantes para servir a su Señor. Ellos tendrán la dicha de ser servidos por su Señor.

Vigilad para vivir la disponibilidad y el servicio y sobre todo para disfrutar del encuentro con el Señor.

Debajo de esta actitud de preparación y disponibilidad para hacer la voluntad de Dios, hay encerrada una gran bienaventuranza: Dichoso, feliz, bienaventurado tú si cuando llegue tu Señor te encuentra en espera vigilante, Él te sentará la mesa y te servirá.

Fr. Isidoro Crespo Ganuza O.P. – Convento de S. Valentín de Berrio Ochoa (Villava)

Parroquia Sagrados Corazones
parroquia.sscc.madrid@gmail.com
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad